jueves, 21 de junio de 2012

RECOMENDACIONES PARA USAR PREZI


Prezi es quizás la más novedosa herramienta de presentaciones que existe en el presente, y la que más impacto está teniendo. 
Es una potente herramienta para exponer proyectos o transmitir ideas a medio camino entre un power-point y un vídeo
Prezi es un editor con el que podremos crear presentaciones dinámicas, en un entorno online.

Un curso básico de manejo de la herramienta puede durar 4 horas.

Veamos como funciona la navegación:

La peculiaridad de Prezi es que todo se integra en un gran lienzo virtual donde pegaremos nuestras imágenes, textos y vídeos.
Toda esa información se visualiza programando la cámara para que se mueva a lo largo de la presentación.
Así al “pasar diapositivas”, el usuario irá viendo cómo sobrevuela la información a través de zooms, giros y desplazamientos de cámara. Si bien cada elemento del lienzo es susceptible de ser ampliado a voluntad. Lo cual le da un estilo mucho más dinámico del que tendría una presentación convencional.
El resultado de ello puede ser positivo o no tanto dependiendo del buen uso de la herramienta.
El correcto uso de Prezi dependerá en parte de la intención de la prentación.
Para una presentación más formal el uso excesivo del zoom y los giros debe evitarse. Procurando que los cambios de la cámara guarden armonía con la exposición.
La posibilidad de hacer creaciones artísticas con Prezi, permite ir mucho más allá del concepto de presentación pudiendose narrar historias de forma casi cinematográfica – esta opción estoy seguro va a ser muy usada.
Pero una buena presentación debe supeditarse a una correcta exposición de las ideas a exponer, sin crear un efecto psicodélico.
Un efecto dinámico en una presentación publica sobre un tema  no es lo mismo que una presentación de una película de James Boond– efecto que se puede lograr con Prezi.


Esta presentación sobre el creador del programa por ejemplo es correcta para crear un fuerte impacto y relacionar a Adam Somlai-Fischer con el dinamismo de Prezi, pero no lo sería tanto si estuviésemos exponiendo un tema académico  – de ahí que un aprendizaje de Prezi va más allá de la simple utilización de las herramientas que ofrece.
Veamos algunos puntos para estructurar un prezi.
  1.  Hay que elaborar la información que queremos transmitir antes de pasar al programa. Es decir – ordenar el material que vamos a exponer si no sobre papel por lo menos sí mentalmente.
  2.   Podemos usar la herramienta misma para hacer un primer borrador y luego ordenar, o bien hacer eso en papel.
  3. Luego establecer un esquema (mapa) que el el programa se traducirá en el uso de los frames agrupando y diferenciando lo que sería la introducción y los subtemas
  4. Para finalmente darle dinamismo con la ruta o cámara. (Path) Decidiendo así el orden en que van a ir apareciendo los elementos. 

Vamos  a crear una estructura holística que en realidad no va a seguir necesariamente la ruta que hemos trazado, dado que el usuario tiene libertad para ir a la visión panorámica y escoger una visualización completamente libre – solo limitada a que en el usuario pueda ver un elemento (el nivel de zoom es enorme y algunos elementos no son visibles desde la visión general).
El zoom de Prezí expone y oculta la información a pesar de estar en todo momento -teorícamente) disponible. Prezi es distinto a un Power-point". Para trabajar con Prezi es necesario "pensar en Prezi".
  1. La navegación del usuario por el Prezi. Algo que muchos usuarios aun no conocen, y que les hace creer que solo pueden consultar el Prezi de forma lineal.
  2. Un vídeo tutorial compuesto de tres vídeos. Que puede ser útil para iniciarse en el manejo.
Para exponer un tema académico o empresarial, ese salto enorme de zoom podría no ser útil ni necesario, tampoco lo sería necesariamente ocultar información dentro de una letra, etc. 

Para sorprender con las funciones de Prezi, a mi criterio sí, logra el objetivo de comunicar precisamente eso.

Las opciones de Prezi deben guardar relación con el ritmo y los contenidos para no tener ante uno a una audiencia mareada. Fascinada sí, mareada no.
Hay que entender que estamos jugando con un mapa mental, con el que exponemos lo que se llama pensamiento visual.
Así que no solo contamos una historia mediante la ruta, sino que la estructura misma, el esquema de nuestro prezi es un organigrama al que se puede acceder globalmente y que por tanto ha de estar estructurado de forma lógica.
Si deseas un curso individual o en tu empresa puedes contactar conmigo para México. Ver información de contacto


No hay comentarios:

Publicar un comentario